Contraseñas

¿Existen las contraseñas seguras?, ¿que una contraseña sea robusta nos garantiza seguridad?. Comúnmente se confunde intimo con secreto y se piensa que algo intimo es también algo que nadie conoce, y es entonces cuando se eligen contraseñas como fechas de nacimientos o equipos de fútbol o nombre de mascotas o familiares que son cosas intimas pero que la mayoría de nuestro entorno próximo o tan próximo conoce.

Hoy en día con mayor razón lo intimo no es sinónimo de secreto.

La mayoría de los especialistas de seguridad informática afirman que el método de usar contraseñas es inseguro. Y, seguramente por eso, existen otros métodos adicionales como el segundo factor de autenticación que mitiga vulnerabilidades.

Algunos hackers de renombre, como Chema Alonso, usan contraseñas generadas automáticamente, según confesó él cuando comenté en twitter que ideaba un articulo sobre el uso de contraseñas.

Otros hackers igual o mas famosos usan contraseñas menos rebuscadas:


Ni siquiera los periodistas de tecnología parecen orinales a la hora de elegir contraseñas:


pero ¿quién lo es?:

(Mis fuentes para revelar contraseñas son los reciente Leaks que fueron publicados hace tiempo. No puedo garantizar que los email correspondan a los periodistas en cuestión.)

Las contraseñas, aunque encriptadas en md5 o en sha1, son un método inseguro en esta época de leaks. Nadie esta seguro. Seguramente tu contraseña figura en un leaks y yo lo voy a disfrutar:

Para comprobar que tu contraseña ya fue hackeada visita:

https://haveibeenpwned.com/

o en la deep web:

http://dumpedlqezarfife.onion/

http://pwndb2am4tzkvold.onion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *